jueves, 6 de febrero de 2014

Sustancias contaminantes representan una "seria amenaza" para los corales y peces en Puerto Rico

. La Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE.UU. (NOAA) advirtió hoy de que se ha detectado un elevado nivel de contaminación química en la Bahía de Guánica, al sur de Puerto Rico, que supone una "serie amenaza" para los corales y el resto de la vida marina de ese entorno.

"Los agentes contaminantes medidos en los sedimentos de la Bahía de Guánica mostraban algunas de las concentraciones más elevadas de PCB, clordano, cromo y níquel jamás medidos" por la NOAA desde que en 1986 empezó a elaborar estudios al respecto, aseguró la organización estadounidense.

David Whitall, ecólogo de la NOAA é investigador principal del estudio que dio lugar a estas conclusiones, indicó en un comunicado de prensa que estas sustancias contaminantes representan una "seria amenaza" para los corales, peces y la zona béntica (la más profunda) de la bahía.

Además, apuntó que la cantidad de coral que yace en el fondo marino de la Bahía, que tiene un acceso muy estrecho al mar Caribe -y por lo tanto poco intercambio de aguas-, es muy inferior por ejemplo a la que se encuentra en la cercana área de La Parguera.

"Se necesitaría investigar más para determinar si esto es producto de los agentes tóxicos o de otra causa. Hasta el momento, no podemos vincularlo a la contaminación", añadió.

La bahía se encuentra en el extremo suroeste de Puerto Rico, una zona del mar Caribe muy rica en vida submarina que atrae a buceadores de todo el mundo.

Fuente: YahooNoticias

COMENTA