domingo, 23 de febrero de 2014

Conoce más sobre la Contaminación Radiactiva

Al pasar de los años el tema de radiactividad ha sido siendo más amplio y popular, después de los grandes desastres radiactivos ocurridos en Rusia y Japón, muchos países han decidido tener más control sobre este tema tan complejo, la radiactividad es una ventaja para las grandes ciudades y países desarrollados, pero a la vez se considera un arma silenciosa pero letal, la cual puede cobrar millones de vidas o producir mutaciones genéticas en diversos casos.

La contaminación radiactiva   

Se denomina contaminación radiactiva o contaminación nuclear a la presencia no deseada de sustancias radiactivas en el entorno. Ésta contaminación puede proceder de radioisótopos naturales o artificiales. La primera de ellas se da cuando se trata de aquellos isótopos radiactivos que existen en la corteza terrestre desde la formación de la Tierra o de los que se generan continuamente en la atmósfera por la acción de los rayos cósmicos. 

Cuando estos radioisótopos naturales se encuentran en concentraciones más elevadas que las que pueden encontrarse en la naturaleza (dentro de la variabilidad existente), se puede hablar de contaminación radiactiva. Ejemplos de estos radioisótopos pueden ser el 235U, el 210Po, el radón, el 40K o el 7Be.


Posibles contaminaciones 
 Cuando se habla de contaminación radiactiva, en general se tratan varios aspectos: 


  1. La contaminación de las personas. Esta puede ser interna cuando han ingerido, inyectado o respirado algún radioisótopo, o externa cuando se ha depositado el material radiactivo en su piel.
  2.  La contaminación de alimentos. Del mismo modo puede haberse incorporado al interior de los mismos o estar en su parte exterior. 
  3. La contaminación de suelos. En este caso la contaminación puede ser solo superficial o haber penetrado en profundidad.
  4. La contaminación del agua. Aquí la contaminación aparecerá como radioisótopos disueltos en la misma. 


Contaminación de alimentos 

 Afecta a los alimentos y es originada por productos químicos (pesticidas y otros) o biológicos (agentes patógenos). Consiste en la presencia en los alimentos de sustancias tóxicas para la salud de los consumidores y es ocasionada durante la producción, la manipulación, el transporte, la industrialización y el consumo. 

Contaminación de las personas 

 La contaminación radiactiva de las personas puede producirse de forma externa o interna. En la externa, pueden contaminarse la ropa o la piel de forma que cierta cantidad de material con contenido radiactivo se adhiera a ellos. De forma interna se puede producir por la ingestión, absorción, inhalación, o inyección de sustancias radiactivas. Cuando existe material radiactivo en forma gaseosa, de aerosol, líquida o sólida (esta última en forma de polvo), parte puede impregnar las ropas o la piel de las personas que entren en contacto con este material. También puede ser ingerido, ya porque los alimentos o el agua estén contaminados, ya de forma accidental al llevarse las manos contaminadas a la boca, o inhalado al entrar en un ambiente donde existe polvo contaminado en suspensión, aerosoles o gases con contenido radiactivo. 

 En el primero de los casos la contaminación permanece en el exterior de la persona, con lo que dosis recibida procede de las radiaciones emitidas que depositan parte o toda su energía en el organismo. En el segundo de los casos el material entra al organismo, y durante su recorrido hasta que es excretado (por el sudor, la orina o las heces) deposita a su vez la energía emitida por esas radiaciones en los órganos por los que se transfiere.


Fuente: Ciencias académicas, Urbanismo, Ciudades y grandes plantas.  

COMENTA