martes, 10 de abril de 2012

Las inundaciones mas grandes del mundo. Fotos

Inundaciones: 


[Una Inundación es la ocupación por parte del agua de zonas que habitualmente están libres de ésta, bien por desbordamiento de ríos y ramblas por lluvias torrenciales o deshielo, o mares por subida de las mareas por encima del nivel habitual o por avalanchas causadas por maremotos.]


Para comenzar a mencionar inundaciones significativas debemos de llevar un historial muy estudiado antes de nombrar países que han sufrido grandes inundaciones porque cada pais del mundo tiene su historia. Este dato lo vamos a mencionar específicamente con los paises los cuales han sufrido inundaciones especifica nombrado por continentes, comenzando con los países de América por años sucedidas.


  1. 1959 - Las inundaciones de abril de 1959 en Uruguay, las más grandes y dañinas de la historia de dicho país.
  2. 1972 - El huracán Agnes causó 122 muertes, la mayoría por las crecidas de los ríos en Nueva York y Pensilvania.
  3. 13 de noviembre de 1985 - La tragedia de Armero, en Colombia, fue una avalancha de agua y lodo provocada por el deshielo del Nevado del Ruiz, ocasionado por una erupción volcánica, provocando la destrucción total de la ciudad de Armero con 25.000 muertos entre los que se encontraba la niña Omayra Sánchez.
  4. 1993 - La Gran inundación de 1993 ha sido el mayor desastre hidrológico, después de las catastróficas inundaciones de la década de 1930, de EE. UU. y se debió al desbordamiento del río Misisipi, que sucede de tres a cuatro veces por siglo.
  5. 1995 - Catastrófica inundación del 7 de abril de 1995 en Pergamino, el 60 % de la ciudad de 90.000 hab. en el norte de la provincia de Buenos Aires, Argentina sufrió un meteoro de 55 mm/30 min durante 3 h, matando a 3 pesonas y evacuando a 13.000.
  6. 1997 - 1998 - Un fenómeno de El Niño excepcional causó importantes inundaciones en la costa ecuatoriana y en la costa peruana. También creció el río Paraná, causando muchas pérdidas en la provincia de Corrientes, Argentina, también en algunas areás de las sabanas de Kenya la precipitación pluvial fue cinco veces mayor que el promedio normal de octubre a diciembre, provacando inundaciones que tomaron semanas en disminuir.
  7. 1999 - En diciembre ocurre la Tragedia de Vargas en Venezuela, por las intensas lluvias a mediados de este mes, que ocasionaron deslaves en las laderas septentrionales de laCordillera del Ávila, 
  8. 2002 - El 19 de febrero en La Paz, Bolivia una colosal nube de más de 10 km de altura desató, desde la parte norte de la ciudad, una fuerte lluvia que inundó rápidamente el centro de la misma.
  9. 2003 - El río Salado (Norte de Argentina) se desbordó y cubrió gran parte de la ciudad de Santa Fe, en Argentina.
  10. 2005 - El Huracán Katrina arrasó entre el 27 y el 31 de agosto del 2005 Nueva Orleans y otras ciudades costeras de los estados de Luisiana y Misisipi, causando 1.619 muertos. 
  11. 2007 - La ciudad de Santa Fe, en Argentina, a sólo cuatro años de su anterior inundación, se vio nuevamente anegada por las aguas, producto del cambio climático
  12. 2007 - Las inundaciones en al norte del estado de Veracruz fueron de las más grandes hasta que sucedieron las de Tabasco, las inundaciones fueron causadas por el Río Pánuco y devastaron vastas hectáreas de tierra.
  13. 2007 - Inundación de Tabasco de 2007. El estado mexicano de Tabasco sufrió graves inundaciones que afectaron al 80% del territorio. Las causas fueron fuertes lluvias que originaron la mayor crecida histórica en los ríos Usumacinta y Grijalva y la desfogación de las presas Peñitas y Malpaso ubicadas en el estado de Chiapas, vecino de Tabasco que anegaron cultivos y ciudades, entre ellas la capital del estado.
  14. en Febrero de 2010 - Con lluvias de casi 100 mm, se inunda gran parte de la ciudad de Buenos Aires, algo poco visto en la ciudad, dejando el saldo de un muerto y un desaparecido.
Asia

Recordando que las inundaciones no solo son provocadas por lluvia, incluimos el gran Tsunami de diciembre 2004,

26 de diciembre de 2004 - Tsunami en las costas del océano Índico. Tras un terremoto de magnitud 9,2 en la escala de Richter con epicentro al oeste de Indonesia se produjo una ola de gran altura (más de 30 m en algunas zonas) que arrasó las costas de Tailandia, Indonesia, Bangladesh, Sri Lanka, India, e incluso países tan lejanos como Somalia. La cifra de muertos se cifra en 300.000 aunque aún hay muchos desaparecidos.


Europa 

España

30 de abril de 1802 - Rotura del pantano de Puentes. Riada en el río Guadalentín (Cuenca del Segura) en Lorca, debido a la rotura del pantano de Puentes por deficiencias en su construcción. Provocó 608 muertos.
15 de octubre de 1879 - Riada de Santa Teresa, en la cuenca del Segura. Tras precipitaciones muy copiosas en Murcia, Almería y Alicante que superaron 600 mm/h en la cabecera del Guadalentín, se originó una crecida que llegó a los 1.890 m³/s en la capital murciana y que se estima superó los 2.000 m³/s en Orihuela. La inundación arrasó el Valle del Guadalentín, Huerta de Murcia y Vega Baja con cuantiosas pérdidas humanas y materiales.

Agregando las inundaciones de 
Francia, Italia y Europa Central. 

Con este apunte Final les dejamos la ultima inundación más grande de los últimos años  la de Pakistan


Pakistan
en el año 2011 a principio de Agosto, el sur de Pakistan sufrió la peor inundación de su historia 
Aldeas enteras fueron  arrasadas, una estimación de más de 1.600 muertes  y en 2 millones de personas desplazadas o afectadas de otro modo. No sólo es el daño en el acto agua que causó estragos, las inundaciones llegaron a  las zonas productoras de cultivos, asestando un golpe demoledor a la economía basada en la agricultura y amenazó con una crisis alimentaria. 
Estas imágenes impactaron al mundo después del gran desastre de la madre naturaleza. 



Les dejamos este video de la Tragedia de Vargas en el 1999, realizado por Discovery Channel

Vídeo:

COMENTA