jueves, 23 de febrero de 2012

Tipos de Deslizamiento de tierra. [Fotos]



Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.
Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.
Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.
Los deslizamientos  son fenómenos naturales y en un número de casos proporcionados por personas, las grandes  autopistas y carreteras para comunicar pueblos y ciudades  han realizado excavaciones y han  destruido gran parte montañosa que representan un peligro para las personas que transitan esas vías, montañas cortadas a la mitad sin soporte carreteros también forman un grave problema, las cuales han formado los populares deslices .

¿Por qué pasan los deslizamientos y cuáles son los más frecuentes?
Estos deslizamientos van a Depender de algunas  variables como son las siguientes: Clase de rocas y suelos; las  Topografías (lugares montañosos con pendientes fuertes);  la máxima Cantidad de lluvia en el área; terremotos o frecuentes  Actividad sísmica;  como decíamos anteriormente las Actividad humanas (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.);  la popular Erosión (por actividad humana y de la naturaleza). 
Tambien podemos decir que  Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos. Para evitarlos o mitigarlos (reducir el riesgo) es indispensable saber las causas y la forma cómo se originan. Estas son algunas de las más frecuentes:

CAIDA: 

Una caída se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rodando. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.

DESLIZAMIENTO:

 Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca.
FLUJOS DE TIERRA: 

Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.


Miren este impresionante e increible video de un deslizamiento de tierra ocurrido en Japón en el año 2006:


COMENTA