Es un poco alarmante lo que ha sucedido con estas cinco islas, expertos consideran el aumento de los océanos.
Un grupo de científicos ha alertado en un estudio de la desaparición de cinco islas deshabitadas del Pacífico Sur por el aumento del nivel del mar, que amenaza con arrasar otros territorios insulares de la zona.
"La arena ha sido barrida de sus plataformas y (...) es imposible que se recuperen", señaló Javier Xavier León, experto de la Universidad de la Sunshine Coast que participó en la investigación.
El estudio, publicado en la revista Environmental Research Letters, examinó 33 territorios de las Islas Salomón mediante imágenes aéreas y por satélite que datan entre 1947 y 2014, y utilizaron el conocimiento de la población local.
El investigador, de origen peruano, calificó de "drástica" la desaparición de las cinco islas -llamadas Kale, Zollies, Rehana, Kakatina y Rapita- que ha sucedido en unas pocas décadas.
"Esta situación no se ha visto, por lo menos de forma sistemática y con la misma velocidad, en otros lugares del Pacífico", dijo León.
A pesar de no registrar asentamientos humanos en las islas desaparecidas, de entre 12.240 y 48.890 metros cuadrados, estas sí poseían vegetación.