Los casos de malaria en Venezuela marcaron un récord histórico en 2013, mientras que los de dengue experimentaron un alza cercana al 40 %, convirtiéndose en un problema de salud pública que amenaza con recrudecerse este año.
De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, los casos de malaria subieron un 49,4% el año pasado respecto a 2012 hasta los 76.621 casos y revisten carácter de epidemia.
Los focos de esta enfermedad transmitida por parásitos del género plasmodium se concentran fundamentalmente en la zona sur del país y especialmente en el estado de Bolívar, donde el Ministerio de Salud describe la situación como «de alarma» tras los 65.980 casos registrados hasta finales de diciembre del año pasado.
El médico José Oletta, ministro de Salud de Venezuela entre 1997 y 1999 y actual integrante de la ONG Defendamos la Epidemiología, indicó a Efe que las cifras nacionales de malaria constituyen un «récord histórico», al tiempo que llamó al Gobierno a tomar medidas para frenar la expansión del mal, que afecta sobre todo a zonas de difícil acceso en el sur.
La deforestación de zonas boscosas producto del avance de la minería ilegal sirve como caldo de cultivo para la propagación del mosquito vector de la malaria, destacó Oletta.