domingo, 28 de julio de 2013

Los accidentes nucleares más peligrosos de la Historia

Desde el Popular Chernobil   R, hasta el más reciente en Japón, le vamos a mencionar los accidentes Nucleares más peligrosos de la Historia del Planeta, recordando los daños y lo peligroso que puede ser esta energia para los humanos y nuestro medio ambiente. 

Para Iniciar tenemos que comenzar por saber como se clasifica y qué  es La Escala Internacional de Eventos Nucleares (más conocida por sus siglas en inglés, INES -International Nuclear Event Scale-) fue introducida por la OIEA para permitir la comunicación sin falta de información importante de seguridad en caso de accidentes nucleares y facilitar el conocimiento de los medios de comunicación y la población de su importancia en materia de seguridad.



Kyshtym, Unión Soviética, 1957. Nivel 6.
Un sistema enfriador falló y provocó una explosión no nuclear de desechos secos. Alrededor de 10, 000 personas fueron evacuadas al cabo de reportes de que a los habitantes cercanos se les empezó a caer la piel. Se estima que la radiación provocó la muerte directa de 200 personas por cáncer.
Windscale, Cumberlad, Gran Bretaña, 1957. Nivel 5.
El primer reactor nuclear de Reino Unido se incendió el mismo año y liberó una enorme nuve de material radioactivo. Los cultivos de granjas cercanas fueron prohibidos por un mes como consecuencias. Alrededor de 200 casos de cáncer, la mitad de ellos fatales, se relacionaron con el accidente.
Three Mile Island, Pennsylvania, EU, 1979. Nivel 5.
El mal funcionamiento de equipo debido a problemas de diseño en el reactor, sumado a errores humanos condujo al derretimiento parcial del centro del reactor nuclear. Se evacuó a 140, 000 personas y se contaminó la planta, pero afortunadamente no hubieron muertos ni heridos.
Tsuruga, Japón, 1981 Nivel 2
Cuatro fugas de radioactividad consecutivas provocaron un desastre que tomó 14 horas en contenerse. Alrededor de 278 personas fueron afectadas.
Chernobil, Ucrania, 1986. Nivel 7.
El peor accidente de la historia. La planta explotó cuando uno de los cuatro reactores empezó a derretirse durante un experimento. Alrededor de 200 personas resultaron seriamente contaminadas y 32 de ellas murieron en los siguientes tres meses. Más de 350 mil personas fueron evacuadas. Hasta el momento, el número total de  víctimas del cáncer se desconoce, en parte porque las autoridades soviéticas pretendían mantenerlo en secreto. El accidente fue registrado debido a una inmensa nube radioactiva que cruzó Europa posteriormente.
Siberia, Rusia, 1993
La explosión de la planta secreta Tomsk-7 al oeste de Siberia, liberó una nube de gas radioactivo. Se ignora la magnitud del daño.
Tokaimura, Japón 1997-1999 Nivel 4.
La actividad experimental se detuvo parcialmente al cabo de una explosión que expuso a 37 personas a material radioactivo. Dos años más tarde,  un lote de uranio alto en radioactividad fue puesto en operación por error en un tanque de precipitación. El accidente provocó la muerte de dos trabajadores y la hospitalización de 100 personas (residentes y empleados) por la exposición.
Mihama, Japón, 2004. Nivel 2.
El vapor de una pipa rota provocó la muerte de cuatro trabajadores y varios heridos en la planta. Uno de tres reactores nucleares se apagó inmediatamente.
Fukushima Daiichi, Japón, 2011. Nivel 5.
Un terremoto de 8.9 grados Richter y un desastrozo tsunami consecuente provocó el colapso del sistema de enfriamiento de un viejo complejo nuclear ubicado en la costa japonesa. El accidente provocó la explosión de varios reactores y la evacuación del área alrededor de  la planta. 
Para que aprendas más, te dejamos este vídeo impresionante sobre  la planta nuclear de Fukushima al Norte de Japón después del terremoto del 11 de Marzo 2011:




Fuente NatGeo. 

COMENTA