jueves, 14 de mayo de 2015

¿Qué es el fenomeno del niño? (Donde se produce y explicación)

Conoce la razón de este fenómeno que ha estado preocupando los científicos y el mundo. 

 El fenómeno de El Niño, que puede provocar sequías e inundaciones, ya está en camino en el Océano Pacífico. Eso dicen los científicos. Pero el año pasado anunciaron lo mismo, en algún momento llegaron a darle un 70% de probabilidades, y no se produjo.

 El Niño

Es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años) que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur, en donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

       
Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el Océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, ésto debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del Océano Pacífico cercanas a la línea del Ecuador. Siendo éste fenómeno el supuesto causante de más de una anomalía climática.


Expertos de Australia, Estados Unidos, Japón y otros países dan por cierta la llegada de El Niño, aunque todavía no está confirmada.

Este fenómeno climatológico surge de las variaciones en la temperatura del Océano Pacífico. Pero sigue siendo difícil para la comunidad científica predecir exactamente cuándo va a empezar.

COMENTA