jueves, 14 de mayo de 2015

Fuerte oleaje en el pacifico afecta costas americanas


El intenso oleaje registrado durante los últimos días en las costas americanas del océano Pacífico, que ya ha obligado al cierre de muelles en Perú y Chile y ha generado alertas en Centroamérica, Colombia, Ecuador y México, responde al inicio del fenómeno de El Niño,  informaron hoy fuentes oficiales.



 Esa marejada, causada por el debilitamiento de la zona atmosférica conocida como anticiclón del Pacífico sur y la propagación de las olas de las tormentas en el mar Antártico, es un síntoma del inicio del evento climático, como explicó a Efe el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Luis Castañeda. Precisamente allí, en Perú, se ha emitido la principal alerta de la región, que incluye el cierre de 83 de los 107 puertos del país a consecuencia del fenómeno, según el departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina peruana.

 Entre los puertos locales clausurados está el de Paita, principal punto para las exportaciones marítimas del norte y limítrofe con Ecuador; así como las terminales de Bayóvar y Etén en el norte; Malabrigo, Chimbote, Salaverry y Huarmey, en la costa central del país; y los de Chala y Matarani, en la zona sur, entre otros.

COMENTA