viernes, 3 de octubre de 2014

La "tormenta perfecta" en África que dio origen al Sida


Fue llamada la "tormenta perfecta" en una ciudad africana que dio origen a la epidemia del sida, Aquí te contamos como sucedió todo. Los orígenes de la epidemia del sida se remontan a la década de los 1920 en la ciudad de Kinshasa, la capital actual de la República Democrática del Congo. 



Según un estudio realizado por un equipo de científicos internacionales, en esa época se produjo la "tormenta perfecta" para la propagación de la enfermedad: rápido aumento poblacional, prostitución y el desarrollo del ferrocarril. El uso del sistema de trenes en el país, impulsado por Bélgica, facilitó el paso de un millón de personas por la ciudad, lo que hizo que el virus llegara a otras regiones. 

 Otro elemento que probablemente contribuyó a la propagación fue el uso de agujas sin esterilizar en los hospitales. Para determinar el origen de la pandemia se recurrió a innovadoras técnicas de arqueología viral, según se explica en el estudio publicado en la revista Science. Se analizaron muestras de VIH preservadas que permitieron rastrear el código genético del virus y que arrojaron evidencia que apunta a Kinshasa.

COMENTA