jueves, 11 de septiembre de 2014

Conoce qué son los Supervolcanes


Dónde hay supervolcanes en el mundo? 

 Los supervolcanes aparecen en multitud de lugares a lo largo y ancho del globo. Así, en los últimos 5 millones de años al menos 5 regiones han albergado supererupciones que han eyectado más de 1.000 kilómetros cúbicos de materiales volcánicos. Son estas: 

 La región volcánica de Taupo, en Nueva Zelanda, 
ha tenido numerosas erupciones en los últimos 300.000 años y al menos dos de esos eventos pueden ser clasificados como supererupciones.


 La última vez que hizo erupción el supervolcán de Taupo fue hace 26.500 años, cubriendo toda la isla Norte del país con hasta 2 metros de materiales. Esta supererupción arrojó más de 1.100 kilómetros cúbicos de materiales. Indonesia alberga el volcán de Toba, un supervolcán que hizo erupción hace unos 73.000 años y que pudo afectar de forma importante a los seres humanos. 

 Supervolcán es un término que se refiere a un tipo de volcán que posee una cámara magmática mil veces más grande que la de un volcán convencional y por ende posee las mayores y más voluminosas erupciones de la Tierra. La explosividad real de estas erupciones varía, si bien el volumen de magma erupcionado es suficiente en cada caso para alterar radicalmente el paisaje circundante, e incluso para alterar el clima global durante años, con un efecto cataclísmico para la vida, llamado invierno volcánico, similar al que pudiera tener un invierno nuclear.

COMENTA