jueves, 23 de agosto de 2012

Virus del Nilo Alarma EE.UU


El virus del Nilo Occidental ha alcanzado este año cifras récord en EEUU al causar 41 muertos y 1.118 afectados hasta la ultima semana, informaron hoy los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). "El número de casos del virus del Nilo Occidental en personas ha aumentado considerablemente en las últimas semanas e indica que nos encontramos en uno de los mayores brotes del virus que se ha vivido en este país", advirtió en conferencia telefónica el director de infecciones de CDC, Lyle Petersen. En tan solo una semana el número de casos detectados creció de 693 a 1.118, el mayor registro en una tercera semana de agosto desde que se halló el virus en 1999. Además, la cifra de muertes a causa de la enfermedad derivada pasó de 26 a 41. 


 Hasta ahora, durante este año, 47 de los 50 estados de EEUU han informado de infecciones de este virus, causado por la picadura de un mosquito, aunque la incidencia es especialmente grave en el sur de Estados Unidos. Tres de cada cuatro casos registrados la última semana se concentraron en cinco estados sureños: Misisipi, Luisiana, Dakota del Sur, Oklahoma y especialmente Texas, el más afectado. Hasta el martes ya se habían registrado 21 muertos y 586 casos en Texas, según las autoridades locales, y la semana pasada Mike Rawlings, el alcalde de Dallas, una de las mayores ciudades del estado, firmó una declaración de emergencia debido a la propagación del virus.

 De los 1.118 casos de la última semana, el 56 % sufren síntomas como inflamación del cerebro o los tejidos circundantes, lo que se suele manifestar como encefalitis o meningitis. Las autoridades recordaron que casi una de cada 150 personas infectadas por este virus contrae la enfermedad de forma grave. El resto puede presentar síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas. Las personas con mayor riego son las superan los 50 años y las que hayan sufrido enfermedades como el cáncer, la diabetes o enfermedades renales, así como aquellas que se hayan sometido a trasplantes.

Escasez de Agua en el mundo

La escasez de agua afecta a una de cada tres personas en el mundo y la situación empeora con el crecimiento demográfico, la urbanización y el aumento de los usos domésticos e industriales de ese líquido. Ante esta realidad, del 26 al 31 de agosto se celebrará en Estocolmo la Semana Mundial del Agua, un foro para analizar cómo afrontar este problema y, sobre todo, cómo garantizar la seguridad alimentaria. En el evento participarán expertos del Fondo Internacional para el Desarrollo de la Agricultura (FIDA), científicos, empresarios, funcionarios públicos y líderes civiles. 

 La reunión tiene lugar en un momento en que la seguridad alimentaria mundial es inestable debido a los precios volátiles de la energía, las cosechas pobres y la demanda creciente de víveres han elevado los precios de la comida. Además, las sequías que afectan a Estados Unidos y el Sahel han exacerbado el problema al reducir la producción de una zona agrícola que suministra el 40% de la demanda mundial de alimentos.

Isacc, Temporada ciclónica 2012

Un monitoreo constante de las tormentas y posibles huracanes que se puedan formar en el Océano Atlántico lo podrás encontrar en las siguientes direcciones oficiales para poder mantenerte al tanto de lo que sucede en el Atlántico. 


Monitoria la tormenta Isacc




Para saber más sobre lo que está pasando en estos momentos en la formación de estos fenómenos,  recomendamos  visitar el Sitio Oficial de National Hurricane Center  (http://www.nhc.noaa.gov/) 

Temporada Ciclonica 2012

La temporada ciclónica 2012 de los huracanes (ciclones tropicales en el Océano Atlántico) se inicia el 1ro de junio 2012 y termina el 30 de noviembre 2012, según la definición de la Organización meteorológica mundial.


 Para las temporadas de cada año se prepara una lista potencial de nombres, uno por cada letra del alfabeto. Los pautados para los que se formen en la temporada ciclónica del Atlántico de este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

martes, 14 de agosto de 2012

Los terremotos en Irán dejan 500 millones en daños y más de 300.000 damnificados

Los terremotos que devastaron una zona del noroeste de Irán el pasado sábado causaron daños por valor de al menos ocho billones de riales (unos 652 millones de dólares; 528 millones de euros


), según los primeros cálculos de organismos provinciales, informa la agencia Mehr. Mientras se incrementa la ayuda a los damnificados, crecen las críticas al Gobierno, sobre todo desde el Parlamento, por la que se considera mala organización y desigual distribución de la ayuda en las primeras horas. El vicegobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental -en cuatro de cuyos distritos se produjo el desastre-, Mohamad Ashrafi, el cálculo de daños «es inicial tras los temblores y es posible que los costos se incrementen». Ashrafi añadió que «307 aldeas sufrieron algún daño, entre el 1% y el 100%», en los terremotos del pasado sábado y preció que en muchas casas de cuatro ciudades de la zona hay grietas y se siguen produciendo derrumbes . Según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno, los dos terremotos consecutivos del pasado sábado causaron al menos 306 muertos y más de 3.000 heridos en cuatro distritos de Azerbaiyán Oriental situados al noreste de Tabriz, la capital provincial. Unas 300.000 personas resultaron damnificadas por los seísmos, que magnitudes de 6,2 y 6 en la escala abierta de Richter, según el Centro Sismológico de Irán, aunque el Servicio Geológico de EE.UU. eleva la magnitud los terremotos a 6,4 y 6,3. 15.000 tiendas de campaña El Gobierno ha prometido ayudas en metálico y créditos a bajo interés a los afectados, pero eso no ha acallado las críticas de parlamentarios y políticos locales por la que consideran mala organización y desigual distribución de la ayuda en las primeras horas, así como la escasez de tiendas de campaña. La Media Luna Roja iraní ha informado de que ya tenían a 50.000 de los afectados en alojamientos de urgencia y que habían instalado 15.000 tiendas de campaña con sus complementos.

lunes, 13 de agosto de 2012

Terremoto de magnitud 7,3 sacude Rusia y Japón

(CNNEspañol.com) – Un fuerte terremoto de magnitud 7,3 sacudió el este de Rusia y el norte de Japón, según reporte del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés). El sl sismo fue localizado en el mar de Ojotsk, y se produjo a una profundidad de 625 km, de acuerdo con el USGS. El epicentro del terremoto fue ubicado a 160 km de Poronaysk, Russia y a 1.630 km de Tokio, Japón. No se ha emitido una alerta de tsunami.

COMENTA