Los terremotos que devastaron una zona del noroeste de Irán el pasado sábado causaron daños por valor de al menos ocho billones de riales (unos 652 millones de dólares; 528 millones de euros
), según los primeros cálculos de organismos provinciales, informa la agencia Mehr. Mientras se incrementa la ayuda a los damnificados, crecen las críticas al Gobierno, sobre todo desde el Parlamento, por la que se considera mala organización y desigual distribución de la ayuda en las primeras horas.
El vicegobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental -en cuatro de cuyos distritos se produjo el desastre-, Mohamad Ashrafi, el cálculo de daños «es inicial tras los temblores y es posible que los costos se incrementen». Ashrafi añadió que «307 aldeas sufrieron algún daño, entre el 1% y el 100%», en los terremotos del pasado sábado y preció que en muchas casas de cuatro ciudades de la zona hay grietas y se siguen produciendo derrumbes .
Según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno, los dos terremotos consecutivos del pasado sábado causaron al menos 306 muertos y más de 3.000 heridos en cuatro distritos de Azerbaiyán Oriental situados al noreste de Tabriz, la capital provincial. Unas 300.000 personas resultaron damnificadas por los seísmos, que magnitudes de 6,2 y 6 en la escala abierta de Richter, según el Centro Sismológico de Irán, aunque el Servicio Geológico de EE.UU. eleva la magnitud los terremotos a 6,4 y 6,3.
15.000 tiendas de campaña
El Gobierno ha prometido ayudas en metálico y créditos a bajo interés a los afectados, pero eso no ha acallado las críticas de parlamentarios y políticos locales por la que consideran mala organización y desigual distribución de la ayuda en las primeras horas, así como la escasez de tiendas de campaña. La Media Luna Roja iraní ha informado de que ya tenían a 50.000 de los afectados en alojamientos de urgencia y que habían instalado 15.000 tiendas de campaña con sus complementos.