viernes, 6 de julio de 2012

¿Otra hambruna para Somalia?

Un año después, la maldición se repite. La organización "Save the Children" advierte de que el actual conflicto bélico, así como la escasez de lluvias y el retardo en la cosecha amenazan con empujar a Somalia hacia una nueva hambruna. “La crisis (de 2011) ha dejado una inmensa cantidad de familias incapaces de sobrellevar los efectos de la sequía”, asegura Sonia Zambakides, directora del programa de "Save the Children" en Somalia. 

 De igual modo, la responsable humanitaria denuncia que gran parte de los desplazados por el conflicto y la sequía (1,4 millones) sufrirán la peor parte de la nueva crisis, ya que dependen de las buenas cosechas para mantener a la baja los precios de la comida. 

 En esta dramática previsión, especialmente influyente se muestra la actual crisis política que asuela el país africano. Como aseguraba recientemente a ABC el teniente coronel Paddy Ankunda, portavoz de la misión de la Unión Africana en Somalia, ya el pasado año, la milicia islamista Al Shabab frenó de forma dañina la entrega de ayuda humanitaria al sur del país (Sin embargo, durante los meses más cruentos de la hambruna, varios de sus generales entablaron negociaciones -desoyendo al propio líder del grupo rebelde, Ahmed Godane- con organizaciones internacionales para permitir la llegada de suministros de urgencia a los afectados por la crisis).


[ABC.ES]

COMENTA