viernes, 24 de febrero de 2012

Los peores derrames de petróleo


Muchos adolescentes supieron de estos desastres después del gran vertido de petróleo que sucedió en el Golfo de México en el año 2010, un gran desastre ecológico que ha afectado de manera extrema fauna y ecosistemas, el cual produjo la muerte de un sinnúmero de aves y especies marinas.   
Debemos de saber que Un derrame de petróleo o marea negra es un vertido que se produce debido a un accidente o práctica inadecuada que contamina el medio ambiente, especialmente el mar, con productos petroleros. A continuación vamos a mencionar los seis  peores derrames de petróleo en los últimos tiempos.

Golfo Pérsico

Este derrame sucedió en el  23 de enero del año 1991, en el cual se derramó una cantidad de  1.770.000 toneladas en el Golfo Persico,  siendo este un gran desastre considerado el más grande de todos , el cual se originó en la popular guerra del Golfo, su gran cantidad de vertido jamás registrado alguna vez lo hace considerar el vertido más grande de la historia.

Golfo de México

El peor derrame petrolero registrado en los últimos 10 años  sucedió  en Estados Unidos,  en el popular Golfo de Mexico, el cual derramó aproximadamente 298.000 594.000 +  Toneladas de petróleo, este suceso conmovió el planeta, Deepwater Horizon. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) determinó que los químicos diluyentes usados por British Petroleum (BP) (2,5 millones de litros del dispersante Corexit fueron vertidos durante el primer mes), no son seguros para la fauna marina,36 ya que pueden bioacumularse en los tejidos de los organismos. El vertido del golfo de México afectó a más de 944 kilómetros de litoral. Los estados más afectados fueron Luisiana (540 km. de litoral), Misisipi (180 km.), Florida (114 km.) y Alabama (110 km.)

Golfo de México, segundo derrame


El tercer derrame pertenece nuevamente al Golfo de México,  el 3 de junio de 1979  y el 23 de marzo de 1980 aproximadamente unas              467.000 toneladas de petróleo se derramaron en el golfo, otro desastre ecológico más para este lugar.

Colisión en el mar Caribe. Trinidad y Tobago


El 19 de julio de 1979     unas  287.000 toneladas se derramaron en el mar Caribe, dañando gran parte del ecosistema, Trinidad y Tobago 



Uzbekistán

El 2 de marzo de 1992    unas  285.000 toneladas de petróleo tomaron las aguas de Uzbekistán, un desastre de proporciones gigantes.

Nowruz (campo petrolífero) Golfo Pérsico        

                el 4 de febrero de l  1983 irán sufrió uno de los mayores vertidos petroleros del mundo derramando en el campo petrolífero de Nowruz unas       260.000 toneladas del crudo.

Los 6 derrames fueron seleccionados por mayor cantidad de toneladas de Petróleo.
Este articulo fue redactado por el equipo de latierrapeligrosa.blogspot.com  

jueves, 23 de febrero de 2012

Tipos de Deslizamiento de tierra. [Fotos]



Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.
Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno de pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.
Estos tipos de inestabilidades son evitables por medios técnicos. Sin embargo, el resto de tipos de corrimientos (flujo de arcilla, licuefacción y reptación) resultan más difíciles de evitar.
Los deslizamientos  son fenómenos naturales y en un número de casos proporcionados por personas, las grandes  autopistas y carreteras para comunicar pueblos y ciudades  han realizado excavaciones y han  destruido gran parte montañosa que representan un peligro para las personas que transitan esas vías, montañas cortadas a la mitad sin soporte carreteros también forman un grave problema, las cuales han formado los populares deslices .

¿Por qué pasan los deslizamientos y cuáles son los más frecuentes?
Estos deslizamientos van a Depender de algunas  variables como son las siguientes: Clase de rocas y suelos; las  Topografías (lugares montañosos con pendientes fuertes);  la máxima Cantidad de lluvia en el área; terremotos o frecuentes  Actividad sísmica;  como decíamos anteriormente las Actividad humanas (cortes en ladera, falta de canalización de aguas, etc.);  la popular Erosión (por actividad humana y de la naturaleza). 
Tambien podemos decir que  Los deslizamientos o movimientos de masa no son iguales en todos los casos. Para evitarlos o mitigarlos (reducir el riesgo) es indispensable saber las causas y la forma cómo se originan. Estas son algunas de las más frecuentes:

CAIDA: 

Una caída se inicia con el desprendimiento de suelo o roca en una ladera muy inclinada. El material desciende principalmente a través del aire por caída, rebotando o rodando. Ocurre en forma rápida sin dar tiempo a eludirlas.

DESLIZAMIENTO:

 Es el movimiento, hacia abajo de una ladera, de una masa de suelo o roca.
FLUJOS DE TIERRA: 

Son movimientos lentos de materiales blandos. Estos flujos frecuentemente arrastran parte de la capa vegetal.


Miren este impresionante e increible video de un deslizamiento de tierra ocurrido en Japón en el año 2006:


miércoles, 22 de febrero de 2012

Los rios más contaminados del mundo. fotos


A continuación le presentamos una lista de los Ríos más contaminados del mundo, la sobre población, el cambio climático y otros factores, solo son algunas de las consecuencias cuales han llevado a este destino tan lamentable que se encuentran hoy algunos ríos del planeta. 

Lista de los 10 ríos más contaminados del mundo.

1 Salween

El río Salween está ubicado en el Sureste Asiático. Nace en el este del Tíbet, fluyendo generalmente hacia el sur por casi 2.400 km a través de la provincia de Yunnan, China, y al este de Myanmar, desembocando en el Golfo de Martaban del Mar de Andamán en Mawlamyaing. 

China planea construir en los próximos años una gran cantidad de represas en la región, sin coordinación ni acuerdo previo alguno con las otras dos naciones que se encuentran río abajo. Esta considerado el río mas contaminado del mundo.

2  Danubio

Las autoridades de la CE exhortaron a todas las naciones que conforman la cuenca del río Danubio a que comiencen a abordar la problemática de la contaminación de las aguas.

En el río aún persiste la contaminación generada por los residuos químicos que fluyeron desde las fábricas serbias, que en 1999 fueron bombardeadas durante los ataques de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la OTAN.

Las aguas del Danubio también se han enturbiado debido al drenaje de aguas residuales, pesticidas y químicos sin tratamiento. Además de la contaminación, el Danubio también está siendo afectado por el rápido crecimiento del transporte fluvial y las autoridades de la Unión Europea consideran que el flujo de embarcaciones en el río se duplicará en los próximos 10 años.

3 Río de La Plata 

El Río de la Plata es un estuario del océano Atlántico en América del Sur formado por la unión de los ríos Paraná y Uruguay, que sirve de frontera en todo su recorrido entre la República Argentina y la República Oriental del Uruguay.

El Río de la Plata presenta, desde hace décadas, una importante contaminación por el vaciado de residuos industriales y domiciliarios en sus riberas y en las de sus afluentes. También influye, en este problema, el escurrido de aguas con agroquímicos, cuya utilización en el campo ha aumentado fuertemente en la región en los últimos años.

Las costas del río supieron albergar a muchos balnearios importantes, pero todo se perdió por la contaminación.

4  Bravo o Grande

Es la segunda cuenca más grande de los Estados Unidos, de gran importancia ya que proporciona agua a regiones sumamente áridas de ese país y también de México.

En Estados Unidos se lo conoce con el nombre de río Grande, mientras que en el norte de Mexico se lo conoce como río Bravo.  La construcción de más de cien represas y acueductos ha impactado severamente sobre el volumen de agua de este río.

Con los bajos caudales, la evaporación se ha incrementado; las nubes precipitan lejos de la región y los períodos de sequía aumentan. Ello exige una mayor extracción de agua de los ríos, ingresando así en un círculo vicioso de peligrosas consecuencias.

5 Ganges

El Ganges es un gran río del norte de India. Nace con el nombre de Bhagirathi desde el glaciar Gangotri (en el Himalaya), uniéndose al Alakananda cerca de Deoprayag para formar el Ganges.

Pensar que este rio es utilizado para cremaciones, es transportarse a una película de terror, pero aunque usted no lo crea, es totalmente cierto. 

La polución del río Ganges se ha incrementado de forma alarmante en los últimos años. Los productos que lo contaminan incluyen restos de las cremaciones humanas, esqueletos de animales, aguas residuales y desperdicios de las fábricas. Han existido diversos intentos de limpiar el Ganges pero, hasta el momento, todos han fracasado o han ocasionado problemas mayores.


6  Indo

El río Indo, conocido en la zona como Indus, es el nombre latinizado usado en occidente para el río Sindh o Sind (en sánscrito y en urdu respectivamente). Fue llamado Hindós o Indós por los griegos y luego Indus por los autores latinos, este río que da el nombre con el cual es conocida en Occidente la India (Bharat), es el principal río de Pakistán.

Este gran río de Asia, es la principal fuente de recursos hídricos de Afganistán y Pakistán. También cruza por la China y por la India. Es un río de origen mayormente glacial y por lo tanto se encuentra en grave riesgo como consecuencia del cambio climático.

Su caudal depende en un 70 a 80% de glaciares que están retrocediendo y que ya no le otorgan la cantidad de agua que recibía en otros tiempos.

7  Nilo

Uno de los rios más grandes y famosos del mundo, cuales muchos ni imaginan que puede estar contaminado y forma parte de esta lista: Es el mayor río de África y durante mucho tiempo fue considerado (de forma “errónea”) como el más largo del mundo. Su nombre proviene del término griego Neilos , que significa «Valle del río».

Es quizás el río más importante en lo referido al nacimiento de civilizaciones. Su cauce transcurre a lo largo de siete naciones llegando a recorrer los 6.700 km. hasta su desembocadura en el mar Mediterráneo

La desviación de las aguas del río Nilo, junto con la acumulación de sedimentos atrapados detrás de los diques y presas, ha causado la contracción del fértil delta del Nilo. De 47 especies comerciales de peces, unas 30 se han extinguido o están prácticamente extintas. Las pesquerías del delta que en un tiempo mantenían a más de un millón de personas han sido aniquiladas.

Unos estudios realizados recientemente han demostrado que casi 275 millones de toneladas de residuos orgánicos e industriales procedentes de hospitales, hoteles y sistemas de alcantarillado son desechados a la parte egipcia del río Nilo.

8  Murray-Darling

El sistema Murray-Darling en conjunto es uno de los mayores del mundo y recoge las aguas de toda Nueva Gales del Sur al oeste de la Gran Cordillera Divisoria, gran parte del norte de Victoria y el sur de Queensland y partes de Australia Meridional.

La biodiversidad de este sistema hídrico, ha sido alterada por la introducción negligente de especies externas. Nueve de las 35 variedades nativas de peces han sido oficialmente declaradas en peligro, diez de ellas están en situación crítica.

9 Mekong

Después de examinar las aguas de los pozos que se encuentran a lo largo del río Mekong, el cual atraviesa los territorios de Laos, Camboya y Vietnam, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y los gobiernos de dichos países han llegado a la conclusión de que 1,7 millones de personas se encuentran en riesgo de envenenamiento por arsénico, cuyas consecuencias a largo plazo incluyen lesiones y el cáncer de piel.

El 21% de la población vietnamita está expuesta a un nivel más alto de arsénico de lo aprobado por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 10ppb (partes por mil millones). No se encuentra solamente en el agua subterránea, si no que también en el agua embotellada, agua del grifo, incluso en el pescado, según información revelada por el Ministerio de Sanidad de Vietnam.

Las pesquerías del río Mekong experimentaron una baja de dos tercios de la producción a causa de los embalses, la deforestación y la conversión de 1.000 kilómetros cuadrados de manglares en arrozales y estanques piscícolas

10 Yangtze

El río Yangtsé, el más largo de Asia, sigue gravemente afectado por la contaminación. El primer estudio gubernamental sobre sus condiciones medioambientales revela que lejos de disminuir, la contaminación del curso fluvial sigue creciendo y ya hay 600 kilómetros en estado "crítico".

Este trabajo, elaborado por la Academia China de Ciencias, la Comisión de Recursos del Yangtsé, el Ministerio de Recursos Hidráulicos y la organización ecologista WWF, revela que el río recibe cada año 14.200 toneladas de agua contaminada, equivalentes al 42% del total desaguado en todo el país. Pesticidas, fertilizantes y escapes de los barcos de pasajeros figuran entre los principales contaminantes, especialmente en la zona de la presa de las Tres Gargantas.

Temporada de Huracanes 2012. Nombres de Huracanes

La temporada 2012 viene según los centros meteorológicos Muy activa.  
Los nombres para este año son los siguientes :


  1. Alberto
  2. Beryl
  3. Chris
  4. Debby
  5. Ernesto
  6. Florence
  7. Gordon
  8. Helene
  9. Isaac
  10. Joyce
  11. Kirk
  12. Leslie
  13. Michael
  14. Nadine
  15. Oscar
  16. Patty
  17. Rafael
  18. Sandy
  19. Tony
  20. Valerie
  21. William

21 Nombres para la temporada de huracanes 2012 en el Atlantico. 
En toda la cuenca atlántica durante la temporada de seis meses, que comienza el 1 de junio, la NOAA está proyectando una probabilidad de 70% de 14 a 23 tormentas conocidas con vientos de 39 mph o más. Entre estas tormentas, 8 a 14 podrían ser de categoría 1 o mayor. Luego, 3 a 7 de éstas podrían volverse huracanes importantes (categoría 3, 4 ó 5)

Un tornado en el Sol, (Video)

La NASA ha Captado este Impresionante "tornado Solar", el cual se cree que es más grande que la tierra y posee una velocidad increible de 300,000 MPH, increíblemente esto es algo nuevo para muchas personas, ya que no conociamos el termino, en estos años el sol ha sido más estudiado y ha dejado boca abierta a muchos...

Miren el fantastico tornado en este video, captado el miercoles 22 de febrero por la NASA:



Impresionante.
Posted on 17:42 | Categories:

miércoles, 8 de febrero de 2012

COMENTA