miércoles, 12 de marzo de 2014

La NASA descubre como predecir los Socavones

En los últimos años, enormes socavones han aparecido de la noche a la mañana en lugares tan distantes como China, Estados Unidos, Bosnia y Guatemala.

Podría ser la trama de un cuento de terror o ciencia ficción: un tranquilo pueblito de Estados Unidos se ve sacudido por un fenómeno misterioso e inquietante. Un hoyo cenagoso que se abre de la tierra y traga todo a su paso.

Es lo que ocurrió el 3 de agosto de 2012 en Bayou Corne, Luisiana. Un socavón de una hectárea de superficie se abrió de repente y obligó a evacuar a 350 personas. 

 En los últimos años, enormes socavones han aparecido de la noche a la mañana en lugares tan distantes como China, Estados Unidos, Bosnia y Guatemala. Ahora, nuevos análisis de los datos de un radar de la NASA, la agencia espacial estadounidense, recogidos en 2012 revelan que el radar detectó indicios de una dolina (gran depresión) antes de que ésta se derrumbara en Bayou Corne. 

 Los investigadores Cathleen Jones y Ron Blom, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASAa en Pasadena, California, analizaron con el radar InSAR imágenes de la zona tomadas durante los vuelos del vehículo no tripulado UAVSAR durante junio de 2011 y julio de 2012.

COMENTA