viernes, 27 de diciembre de 2013

Los desastres que marcan el 2013 (Lista)

Esta lista  mencionará un numero de desastres naturales que marcan la historia en el año 2013, algunos desastres naturales los cuales formaron una lista de sucesos catastróficos para la humanidad. 

Para comenzar la lista,casi cerrando el año 2013 un Tifón en Filipinas se convirtió en el más poderoso que haya tocado tierra y el cuarto más intenso en la cuenca del pacifico! 

1- Tifón en Filipinas, Haiyan 




El tifón Haiyan (conocido también como supertifón Haiyan, designación internacional: 1330, designación JTWC: 31W, designación PAGASA: Yolanda) es el más mortífero en la historia de las Filipinas, también es el ciclón más intenso en tocar tierra y el cuarto más intenso en la cuenca del Pacífico, matando a apróximadamente 6.092 personas sólo en este país.4 Este sistema alcanzó vientos máximos de 315 km/h en un minuto y 230 km/h en 10 minutos en 48 horas con una presión mínima de 895 hPa, siendo superado en presión mínima por el tifón Tip de 1979.5 6 El nombre Haiyan fue aportado por China y significa «petrel» (海燕) en chino. El Haiyan se originó de un área de baja presión a unos cientos de kilómetros al este-sureste de Pohnpei, Micronesia el 2 de noviembre. Desplazándose al oeste, las condiciones ambientales favorecieron una ciclogénesis tropical y el sistema se convirtió en una depresión tropical el día siguiente. Después de convertirse en una tormenta tropical y ser nombrado como Haiyan a las 00:00 UTC del 4 de noviembre, el sistema empezó un período de rápida intensificación que lo convirtió en un tifón a las 18:00 UTC del 5 de noviembre. Día después, el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones ascendió al sistema a la categoría cinco de super tifón en la Escala de Huracanes de Saffir-Simpson; la tormenta pasó sobre la isla de Kayangel rápidamente después de alcanzar esta categoría.
                                                                 Vídeo:
                                                                             


2-  Terremoto de Sistán y Baluchistán
Las zonas afectadas fueron Iran y Pakistan




El terremoto de Sistán y Baluchistán de 2013 fue un terremoto de 7.8 en la escala sismológica de Richter, que sacudió dicha provincia iraní y la región fronteriza en Pakistán, el 16 de abril de ese año a las 10:44 UTC. Fue el terremoto más intenso sufrido en Irán en las cuatro décadas anteriores, igual en magnitud al terremoto de Tabás en 1978. Tras noticias iniciales de unos cuarenta fallecidos, las autoridades locales desmintieron la pérdida de vidas humanas,4 mientras en Pakistán se anunciaron 34 víctimas mortales.

3- Tornado de Moore, Oklahoma


El 20 de mayo de 2013 un tornado (categorizado como un EF5) golpeó la ciudad de Moore, Oklahoma, donde murieron 23 personas (+1 indirectamente), y se produjeron más de 377 heridos. El tornado forma parte de un sistema climatológico más grande que produjo varios tornados los días anteriores. El tornado tocó tierra a las 2:56 p.m. CDT (19:56 UTC), y estuvo en tierra durante 40 minutos sobre un recorrido de 27 km.7 8 Según el noticiero local de KWTV, el tornado tocó Newcastle y cruzó zonas densamente pobladas de Moore. El diámetro fue de 2,1 km.

4- Los incendios forestales de Córdoba Argentina



Los incendios forestales de Córdoba de 2013 fueron una seguidilla de focos ígneos en las zonas de bosques y rurales de la provincia de Córdoba (Argentina). Estos, son los más graves de la década 2010-2020, ya que se estima que hacia el día de 12 de septiembre de 2013 eran 40 000 las hectáreas quemadas, la mayoría de ellas en zonas de bosques y pastizales de las sierras de Córdoba. Los valles más afectados fueron tres: el de Punilla, el de Paravachasca y el de Calamuchita. Estos se iniciaron el 6 y finalizaron el 12 de septiembre de 2013.

COMENTA