martes, 26 de enero de 2016

El lago más grande de Bolivia se seca, Imágenes publicadas por la NASA

Como resultado de la desaparición del agua, murieron millones de peces, mientras que unas 500 aves, como flamencos y patos, también perdieron la vida debido a la sequía.
Ubicado en la región de Oruro, a 3.700 metros sobre el nivel del mar, el lago Poopó solía ser el segundo lago más grande de Bolivia, superado solamente por el Titicaca. Sin embargo, los fenómenos de El Niño, La Niña y el cambio climático en general hicieron que el mismo se convirtiera en un desierto y el Gobierno declarara la región como ‘zona de desastre’.Una imagen del lago, que ya no alberga vida, fue capturada por la NASA en abril de 2013 y lo muestra aún lleno de agua. En la segunda imagen, tomada en enero de 2016, se puede apreciar el mismo lago, pero convertido en un desierto.

lunes, 25 de enero de 2016

Ballenas quedan varadas en Inglaterra, Video y Fotos

El video y las fotos son impactantes. Tres ballenas quedaron varadas en playas del noreste de Inglaterra y podrían formar parte del mismo grupo de animales que murieron de forma similar en Alemania y Holanda en los últimos días.



 "El guardián de una reserva natural local alertó a los guardacostas tras encontrar a dos ejemplares, de casi 15 metros de largo, el sábado por la noche. Un tercer cachalote muerto fue encontrado esta mañana" en la playa de Skegness, al noreste del país, indicaron los guardacostas en un comunicado.






Seguir Leyendo... 


miércoles, 20 de enero de 2016

Se espera fuerte tormenta invernal para el noreste de EE.UU.

Los meteorólogos esperan una fuerte nevada al noroeste de Estados Unidos.


 Tenía que ocurrir en algún momento... el regreso del invierno al noreste. Después de todo, es enero. Llevamos tres semanas del nuevo año y una gran tormenta de nieve se está gestando. Una que podría hacer miserable la vida para unos 50 millones de personas en el noreste. Washington, ¿qué te parecen casi 61 centímetros de nieve? Nueva York y Boston, podrían amanecer con 30,48 centímetros el sábado.

Un estudio revela que en el 2050 habrá más plástico que peces en el mar


Este material cuenta con derechos de propiedad intelectual. De no existir previa autorización por escrito de EL UNIVERSAL, Compañía Periodística Nacional S. A. de C. V., queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, distribución, venta, edición y cualquier otro uso de los contenidos (Incluyendo, pero no limitado a, contenido, texto, fotografías, audios, videos y logotipos). Si desea hacer uso de este contenido por favor comuníquese a la Agencia de Noticias de El Universal, al 57091313 extensión 2425. Muchas gracias.

martes, 19 de enero de 2016

Muerte masiva de calamares gigantes en Chile- Fotos y vídeo


Miles de calamares gigantes o jibias (Dosidicus gigas) han muerto durante los últimos días en el litoral de la isla de Santa María, situada frente a las costas de la provincia de Arauco (Chile).








Los expertos no han podido determinar todavía las causas del incidente y no se descarta su relación con el fenómeno El Niño. Los cuerpos de unos 10.000 de estos grandes cefalópodos han invadido una de las playas de esta pequeña isla provocando una alerta sanitaria, además de la preocupación de la población y los expertos por las causas del incidente.



           

viernes, 8 de enero de 2016

¿Qué es el calentamiento de los Océanos?

Conoce más profundo por qué se calientan los océanos, por qué no se deben de calentar los océanos, que importancia tienen los océanos para nuestro planeta. 

Esquema del proceso de calentamiento de los océanos La temperatura superficial de la Tierra se ha calentado unos 0"5ºC en el último siglo y sobre unos 0"3ºC en los últimos 25 años. Este calentamiento no ha sido uniforme sobre el planeta: de hecho algunas regiones se han enfriado, pero el resultado medio total ha sido el de un calentamiento. En los océanos también se ha observado ese calentamiento, no sólo en superficie sino también a diferentes profundidades. Los resultados de campañas oceanográficas realizadas en los últimos decenios, en particular en el Atlántico, así lo demuestran. La sección que corre a lo largo del paralelo 24"5º N en el Atlántico subtropical, ruta aproximada que Colón siguió en su primer viaje, es, según los patrones oceanográficos, una de las más muestreadas: cinco veces en toda su extensión, desde la costa africana a las Bermudas, en los últimos 50 años. La primera vez que se muestreó con métodos equiparables a los actuales fue en 1957 durante el Año Geofísico Internacional, a continuación lo fue en 1981, 1992 y 1998, por último, en 2002, fue muestreada sólo en su mitad oriental, desde áfrica hasta la cordillera Medio Atlántica. Esta sección se halla, aproximadamente, en el centro del Giro Subtropical Atlántico que está limitado por las corrientes Noratlántica y de Azores por el norte y la Norecuatorial por el sur. 

Está menos influida por movimientos de escala más pequeña (unos 100 km) lo que permite tener un cuadro relativamente más sinóptico de su muestreo total que suele durar unas semanas. Es también una latitud donde el transporte oceánico del calor es muy grande y su cálculo más fiable, debido a que en ella la corriente del Golfo, que la limita en su extremo oeste, ha sido medida con gran precisión.

 El Giro Subtropical es rico en lo que los oceanógrafos llaman “masas de agua” de muy diverso origen, es decir aguas que ocupan importantes volúmenes (millones de km cúbicos) en el océano y cuyas propiedades (básicamente temperatura y salinidad) guardan una relación específica entre ellas que se conserva en tiempo y espacio. Independiente de la profundidad que ocupen, todas estas masas de agua han estado en alguna época en contacto con la atmósfera, en los sitios donde han sido “formadas”, es decir donde su temperatura y salinidad fueron modificadas por las condiciones atmosféricas de manera que adquirieron una densidad tal que se hundieron hasta profundidades en las que alcanzaron una posición estable y desde la que se extendieron por el resto de los océanos.



Ya en 1994 oceanógrafos del IEO mostraron como las aguas que ocupaban un estrato casi uniforme a lo largo de la sección, entre los 800 y 2500 m, se habían calentado desde 1957 un promedio de 0"32 ºC, con un máximo de 0"5 ºC sobre los 1000 m. Esto equivalía a un ritmo de calentamiento de 1 ºC por siglo (aproximadamente 0"009ºC/año). En 2002, 10 años después, otra vez oceanógrafos del IEO, a bordo del B.O. Vizconde de Eza, muestrearon esta sección, aunque sólo hasta la cordillera Medio Atlántica, hasta los 42º W. Comprobaron que continuaba el calentamiento en las aguas de la termoclina, entre 100 y 1200 m, aunque a un ritmo superior: 0"04ºC/año sobre los 400 m. No parecen cifras muy altas, pero con el calor que ha hecho falta para calentar un volumen que encierre esa capa de 1000 m de grosor a lo largo de la sección hecha (unos 2.400 km desde áfrica a la mitad del Atlántico) en una franja de 50 m a ambos lados de la sección, se calentaría, en la misma proporción, los primeros 2"5 m de toda la atmósfera. La densidad y el calor específico del aire son, respectivamente, unas 1000 veces y unas 4 veces menor que los del agua, lo que quiere decir que el océano tarda más en calentarse o enfriarse y almacena, por unidad de masa, mucho más calor que la atmósfera.

lunes, 4 de enero de 2016

Frío insoportable deja muertes en Polonia

Al menos unas 21 personas murieron por el frío insoportable que se registró este fin de semana en Polonia.



Veintiuna personas murieron de frío durante el fin de semana en Polonia, que registró temperaturas de hasta - 20 ºC en algunas regiones, informó el lunes el Centro de Seguridad Nacional (RCB) del gobierno."Doce personas murieron en las últimas 24 horas. Y registramos otras nueve víctimas la víspera", declaró a la AFP Bozena Wysocka, portavoz del RCB.Esta cifra lleva a 39 el número de personas muertas por el frío desde el 1 de noviembre, precisó.

La NASA advierte un fenómeno del niño más poderoso para este 2016

Según gráficas comparativas, este 2016 puede tener el fenómeno más desarrollado que años anteriores, algunos han llegado a nombrarlo "El más poderoso de la historia", aunque a penas comenzamos a sentir los efectos del cambio climático.


Las gráficas  muestran una distorsiona mancha roja que representa el calor, comparativo con los años anteriores este 2015 ha reflejado un cambio mayor a los años en los cuales se ha producido con mayor intensidad. 



Fuerte terremoto deja muertes y heridos en la India (2016)

Ocho muertos en India tras un fuerte terremoto.


GAUHATI, India. Un sismo de magnitud 6,7 sacudió el lunes antes del amanecer una remota región del nordeste de India, donde dejó al menos ocho muertos y más de 100 heridos, así como numerosos edificios dañados.

Los fallecidos y lesionados se debieron a la caída de escombros. Tres personas murieron en Imphal, la capital del estado de Manipur, y otras cinco en otras zonas del estado, indicó el agente de policía A.K.

Leer Más... 

Alerta de Inundación para 16 estados de Estados Unidos

Washington. EFE.

 Pese a que las comunidades más afectadas por la crecida del Misisipi en Misuri (EE.UU.) se comienzan a recuperar, las alertas de inundación aún afectan a 8 millones de personas en 16 estados y han causado ya 27 muertes. 

La crecida de la mayor cuenca fluvial de Norteamérica sigue causando estragos en Misuri, Illinois, Oklahoma y Arkansas, mientras que mantiene en alerta a estados del sur de Estados Unidos ante la llegada del gigantesco caudal acumulado durante lluvias inusuales para esta época del año.

Leer Más... 

COMENTA