viernes, 29 de mayo de 2015

La ola de calor en la India sigue dejando muertes

El número de muertos por la ola de calor que hace semanas castiga a la India, particularmente al sureste, aumentó a 1,772, mientras el país espera que las temperaturas comiencen a bajar a partir del domingo, informaron a Efe fuentes oficiales. 

 Andhra Pradesh es el estado más afectado por las altas temperaturas con 1,334 muertos, mientras que el vecino estado de Telangana registró al menos 400 fallecimientos, dijeron portavoces de los departamentos regionales de Gestión de Desastres.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Aparece cráter gigante en campo de Golf (EE.UU)


Cerca de la ciudad de Branson, en una de las canchas del Top of The Rock, más precisamente en el par 3 diseñado por Jack Nicklaus, descubrieron un cráter de 24 metros de diámetro y 10 metros de profundidad. Doug Gouzie, especialista del tema y profesor de geología de la Universidad Estatal de Missouri, declaró que el hundimiento pudo haber sido causado por las lluvias recientes que ampliaron una cueva preexistente en el lugar.

martes, 26 de mayo de 2015

Muertes en Texas y Oklahoma por tormentas y tornados


Las fuertes tormentas e inundaciones que han azotado el sur de Estados Unidos en las últimas horas han dejado ya seis personas muertas en Texas y Oklahoma, mientras que una decena siguen desaparecidas.



Además de los tres fallecidos este fin de semana, dos de ellos en Oklahoma y uno en Texas, las autoridades reportaron hoy otros tres muertos en estos dos estados. En DeSoto (Texas), fue hallado en un colector de aguas pluviales el cuerpo sin vida de un joven de 14 años desaparecido desde el domingo, cuando salió a pasear con sus dos perros, según reportó la emisora especializada The Weather Channel.

Volcán en Galápagos de Ecuador, amenaza iguanas extrañas

Las iguanas rosadas son una especies de iguanas extrañas que solo existen en las islas Galápagos de Ecuador.

 La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó hoy que entró en erupción el volcán Wolf, situado en la isla Isabela, del archipiélago ecuatoriano de Galápagos, y que alberga la única población de iguanas rosadas del mundo. Gracias que una fuente del parque indicó a EFE que, por el momento, consideran que ni las iguanas rosadas ni las amarillas, así como tampoco las tortugas del lugar, se verán afectadas por la erupción debido a la dirección que está tomando el flujo de la lava.


Leer Más... 

sábado, 23 de mayo de 2015

Ola de calor en la india deja cientos de muertos


HYDERABAD, India— Unas 230 personas han muerto desde mediados de abril debido a una ola de calor que afecta a dos estados del sureste de la India, informaron las autoridades el sábado.



 Chandrababu Naidu, ministro el jefe del estado de Andhra Pradesh, informó que más de 100 personas han muerto en la última semana en la entidad. Un funcionario en el estado vecino de Telangana dijo que alrededor de 130 fallecimient
os se han reportado aquí desde el 15 de abril.


Las temperaturas en el distrito Khammam de Telangana superaban los 48 grados Celsius (118 Fahrenheit) el sábado. El funcionario en Telangana dijo que 16 personas murieron en el distrito en los últimos tres días. -

Leer más... 

jueves, 21 de mayo de 2015

En fotos, derrame de petroleo en playas de Santa Barbara


Una línea de petróleo cubre las rocas en la playa cerca de Refugio State Beach, al norte de Goleta, en California. Cerca de 21 mil galones se derramaron de un ducto abandonado en tierra cerca de esta playa. El derrame se ha extendido cerca de cuatro millas en cuestión de horas







lunes, 18 de mayo de 2015

Avalancha deja muertos y heridos en Colombia

Al menos 33 personas murieron este lunes en una avalancha en el departamento de Antioquia, en el oeste de Colombia, según informó el Departamento de Prevención de Desastres de Antioquia (DAPARD). Se estima que hay también más de 30 heridos.

 Se ha informado además de personas desaparecidas, pero aun no se sabe a ciencia cierta cuántas. Todas las cifras, hasta hora preliminares, se están actualizando constantemente, a medida que avanzan las tareas de rescate.

 Se espera que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) difunda las cifras oficiales entre las 11.30 y 12.00 hora local (entre las 16.30 y 17 GMT), luego de que su director, Carlos Iván Márquez, llegue a la zona afectada.

Leer Más... 

sábado, 16 de mayo de 2015

Conoce el fenómeno La Niña (Otro fenómeno que amenaza)

El cambio climático sigue amenazando pueblos y ciudades, uno de los fenómenos más mencionados en los últimos tiempos.
La Niña es un fenómeno climático que forma parte de un ciclo natural global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENSO). Este ciclo global tiene dos extremos: una fase cálida conocida como El Niño y una fase fría, precisamente conocida como La Niña.

          El paso de un extremo al otro se ve influido por una estrecha relación entre la temperatura de la superficie del mar y los vientos. Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el Este, las temperaturas ecuatoriales se enfrían y comienza la fase fría o La Niña. Cuando la intensidad de los alisios disminuye, las temperaturas superficiales del mar aumentan y comienza la fase cálida, El Niño.

jueves, 14 de mayo de 2015

Diferencias entre un huracán, un tifón y un ciclón (Explicación)

Si nunca has vivido en Asia, puede que te preguntes lo que se siente al experimentar un tifón. 

Pero si alguna vez has sobrevivido a un huracán o ciclón, ya sabes la respuesta. Esto se debe a que los huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno meteorológico. 

Los científicos llaman a estas tormentas de manera diferente dependiendo del lugar donde se producen. En el Atlántico norte y el Pacífico, las tormentas se llaman "huracanes ", en honor al dios del Caribe del mal, llamado Hurrican. En el Pacífico noroccidental, las mismas tormentas fuertes se les llamaba " tifones ". 

En el Océano Índico sureste y suroeste del Pacífico, se les llama " ciclones tropicales severos. " En el norte del Océano Índico, que se llaman " tormentas ciclónicas severas. " En el océano Índico suroccidental, son sólo " ciclones tropicales”. Para ser clasificado como un huracán, tifón o ciclón, una tormenta debe alcanzar velocidades del viento de por lo menos 119 kilómetros por hora. 

 Si los vientos de un huracán alcanzan velocidades de 179 kilómetros por hora, se actualiza a "huracán intenso". Si un tifón golpea en 241 kilómetros por hora - igual que Usagi - entonces se convierte en un " supertifón”. Diferentes estaciones Mientras que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio hasta el 30 de noviembre; la temporada de tifones y ciclones siguen patrones ligeramente diferentes.

 En el Pacífico nororiental, la temporada oficial va del 15 al 30 de noviembre. En el Pacífico noroccidental, tifones son más comunes desde finales de junio hasta diciembre. Y el norte del Océano Índico ve ciclones, de abril a diciembre. Lo que elija llamarlos, estas monstruosas tormentas son fenómenos naturales de gran alcance con la capacidad de causar algunos estragos graves. Las tormentas más fuertes, lo que equivale a la categoría 5 en la escala Saffir -Simpson, tienen vientos sostenidos que superan 250 kilómetros por hora.
        
Con la ayuda de satélites y modelos informáticos, estas tormentas se pueden predecir con varios días de antelación y son relativamente fáciles de rastrear. 

Pero a medida que el huracán Sandy ya demostró recientemente, la predicción de la trayectoria que un huracán o tifón o ciclón tomará después sigue siendo difícil.

Fuerte oleaje en el pacifico afecta costas americanas


El intenso oleaje registrado durante los últimos días en las costas americanas del océano Pacífico, que ya ha obligado al cierre de muelles en Perú y Chile y ha generado alertas en Centroamérica, Colombia, Ecuador y México, responde al inicio del fenómeno de El Niño,  informaron hoy fuentes oficiales.



 Esa marejada, causada por el debilitamiento de la zona atmosférica conocida como anticiclón del Pacífico sur y la propagación de las olas de las tormentas en el mar Antártico, es un síntoma del inicio del evento climático, como explicó a Efe el comandante de la Marina de Guerra de Perú, Luis Castañeda. Precisamente allí, en Perú, se ha emitido la principal alerta de la región, que incluye el cierre de 83 de los 107 puertos del país a consecuencia del fenómeno, según el departamento de Hidrografía y Navegación de la Marina peruana.

 Entre los puertos locales clausurados está el de Paita, principal punto para las exportaciones marítimas del norte y limítrofe con Ecuador; así como las terminales de Bayóvar y Etén en el norte; Malabrigo, Chimbote, Salaverry y Huarmey, en la costa central del país; y los de Chala y Matarani, en la zona sur, entre otros.

¿Qué es el fenomeno del niño? (Donde se produce y explicación)

Conoce la razón de este fenómeno que ha estado preocupando los científicos y el mundo. 

 El fenómeno de El Niño, que puede provocar sequías e inundaciones, ya está en camino en el Océano Pacífico. Eso dicen los científicos. Pero el año pasado anunciaron lo mismo, en algún momento llegaron a darle un 70% de probabilidades, y no se produjo.

 El Niño

Es un fenómeno climático relacionado con el calentamiento del Pacífico oriental ecuatorial, el cual se manifiesta erráticamente cíclico (Strahler habla de ciclos entre tres y ocho años) que consiste en realidad en la fase cálida del patrón climático del Pacífico ecuatorial denominado El Niño-Oscilación del Sur, en donde la fase de enfriamiento recibe el nombre de La Niña. Este fenómeno, en sus manifestaciones más intensas, provoca estragos en la zona intertropical y ecuatorial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a la región costera del Pacífico de América del Sur.

       
Günther D. Roth lo define como una irrupción ocasional de aguas superficiales cálidas, ubicadas en el Océano Pacífico junto a la costa de los territorios de Perú y Ecuador, ésto debido a inestabilidades en la presión atmosférica localizada entre las secciones Oriental y Occidental del Océano Pacífico cercanas a la línea del Ecuador. Siendo éste fenómeno el supuesto causante de más de una anomalía climática.


Expertos de Australia, Estados Unidos, Japón y otros países dan por cierta la llegada de El Niño, aunque todavía no está confirmada.

Este fenómeno climatológico surge de las variaciones en la temperatura del Océano Pacífico. Pero sigue siendo difícil para la comunidad científica predecir exactamente cuándo va a empezar.

La super sequía de California, Situación Critica

California se evapora, esta impresionante sequia ha dejado los cientificos sorprendidos, la situación es
tan critica que según la Nasa, se necesitan cerca de 11 trillones de galones de agua para reparar el daño.

La industria ganadera gasta buena parte del agua en California. Sin embargo, no hay restricciones para el uso del líquido en este sector.


A tan sólo dos horas al norte de la ciudad de Los Ángeles late un pueblo fantasma, un lugar que literalmente se evapora minuto a minuto gracias a la sequía más grande de los últimos 1.200 años en el estado de California. En el este de la ciudad de Porterville no corre el agua potable desde abril del año pasado. Ya van 12 meses desde que se secaron los pozos que surtían de agua a la pequeña ciudad de cerca de siete mil habitantes, la mayoría campesinos de origen latino.

Leer Más... 

miércoles, 13 de mayo de 2015

Video preocupante sobre el impacto de la actividad humana sobre la tierra


Las imágenes tomadas por la NASA y los satélites Landsat del Servicio Geológico de Estados Unidos presentan cinco impactos infligidos por la actividad humana a nuestro planeta, informa el portal Vox. En el video se aborda el problema de la deforestación del estado de Rondonia en Brasil, así como el desaforado uso del agua del mar Aral.                           

                       
 
                            
Además las imágenes ayudan a entender cómo la industria energética condujo a la escasez de recursos naturales del estado de Wyoming (EE.UU.), hasta qué punto se ha derretido la barrera de hielo Larsen a causa del cambio climático, y cómo el crecimiento de la ciudad estadounidense de Las Vegas se convirtió en el factor que provocó una despiadada sequía en la zona

martes, 12 de mayo de 2015

Tornados en Texas dejan muertos y desaparecidos


Las autoridades confirmaron que encontraron dos muertos de las 10 personas desaparecidas en la pequeña ciudad de Van, en Texas lo que podría elevar aún más el número de fallecidos por el paso del tornado.


 Una serie de tornados en Texas, el domingo por la noche, y en el sur de Arkansas, la madrugada del lunes, han dejado dos muertos, al menos 10 desaparecidos y docenas de heridos.

 El alguacil del condado de Howard, Brian McJunkins, confirmó que dos personas que vivían en casas móviles adyacentes en Nashville, Arkansas, murieron en una de las tormentas, y otras dos resultaron gravemente heridas.

Según geólogos, el monte Everest creció despues del terremoto

Geólogos a través del mundo tratan de pronosticar en cuánto ha variado la altura del Everest, el monte más alto del planeta, tras el devastador terremoto registrado el pasado sábado en Nepal. Mientras algunos de ellos hablan de unos centímetros, otros prevén el cambio en decímetros.

 "La colisión entre la placa tectónica india y la asiática ha sido muy horizontal por lo cual la componente vertical es muy pequeña, la variación será como mucho de decímetros", opina el jefe del área de sismología del Institut Geològic de Catalunya (Cataluña, España), Xavier Goula, citado por 'La Vanguardia.

 Sin embargo de acuerdo con el sismólogo Kenneth Hudnut, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) los cálculos preliminares obtenidos por los satélites, apuntan a que el monte y sus inmediaciones se desviaron verticalmente y horizontalmente en unos centímetros, informa 'National Geografic'.

Aparte de estos cambios, el terremoto de magnitud 7,8 también ha desplazado la zona de la capital, Katmandú, en promedio 1,65 metros más al sur que antes, y la elevó en 1,26 metros, informa el diario 'El Universo'.

Fuente: Actualidad RT

Un megaterremoto puede afectar a Japón


Científicos alertan que un devastador sismo equivalente al que se registró en la región de Tohoku en el 2011 se avecina en Japón.


 Los expertos llegaron a tal conclusión tras haber detectado pequeños temblores cerca de la isla japonesa de Kyushu. De acuerdo con el estudio publicado en la revista 'Science', los pequeños temblores registrados en las fosas oceánicas cerca de la isla de Kyushu indican que en breve esa zona podría sufrir de un devastador sismo, como el de magnitud 9,0 registrado en la región de Tohoku en el 2011.


 Leer Más...

COMENTA