lunes, 27 de abril de 2015

¿Sabias por qué caen rayos durante la erupción de un volcán? (Explicación)

Las erupciones volcanes traen consigo un fenómeno
 llamado Tormenta Sucia, la cual explicamos aquí.


El Volcán Calbuco dejó mucho de qué hablar al mundo, pero durante cientos de años decenas de volcanes han traído consigo fenómenos.   A pesar de que los rayos en las erupciones, es un fenómeno bastante común estos no dejan de sorprender. 

E
xisten varias teorías, una de ellas afirma que "la carga eléctrica se produce cuando la lava irrumpe y se fragmenta en piedras y cenizas durante el violento proceso de la erupción". Este mecanismo de fragmentación sería el que produce la electricidad. 


 Otra idea es que son las nubes o las columnas de humo las que generan la carga eléctrica. "Las propuestas difieren en si es la fractura de las partículas la que genera la carga o si se trata en realidad de electricidad estática que se crea porque las partículas se mueven muy rápidamente a través de la atmósfera", explica el científico.

El caso está que estos fenómeno también pueden ser peligrosos para las poblaciones y representa otro peligro junto a las erupciones. 

sábado, 25 de abril de 2015

Lista: Los sismos más fuertes hasta la fecha

Aquí compartimos la lista de los Sismos más fuertes registrados desde el 1900, la cual fue ofrecida por el centro de servicio Geológico Nacional de Estados Unidos. 


Los sismos más intensos en el mundo desde 1900:
___
22 de mayo de 1960: Un terremoto de magnitud 9,5 en el sur de Chile y el maremoto consiguiente matan por lo menos a 1.716 personas.
___
28 de marzo de 1964: Un sismo de intensidad 9,2 en Prince William Sound, Alaska, deja 131 muertos, incluidos 128 por un tsunami.
___
26 de diciembre de 2004: Un temblor de magnitud 9,1 en Indonesia desencadena un tsunami en el Océano Indico que deja un tendal de 230.000 muertos en una docena de países.
___
11 de marzo de 2011: Un sismo de magnitud 9,0 en la costa nordeste del Japón que desata un tsunami mata a más de 18.000.
___
4 de noviembre, 1952: Un temblor de 9,0 en la península de Kamchatka en Rusia causa daños pero ninguna muerte pese a desatar olas de hasta 9 metros (30 pies) en Hawai.
___
27 de febrero de 2010: Un terremoto de magnitud 8,8 sacude Chile, genera un maremoto y deja 524 muertos.
___
31 de enero, 1906: Un temblor de magnitud 8,8 sacude las costas de Ecuador y desata un tsunami con un saldo de 500 muertos.
___
4 de febrero de 1965: Un sismo de 8,7 de intensidad en Rat Islands, Alaska, desencadena un tsunami de 11 metros (35 pies).
___
28 de marzo de 2005: Un terremoto de 8,6 en el norte de Sumatra, Indonesia, provoca la muerte de 1.300 personas.
___
15 de agosto de 1950: Un sismo de 8,6 en Tíbet mata a por lo menos 780.
___
11 de abril de 2012: Un terremoto de magnitud 8.6 frente a las costas del norte de Sumatra, Indonesia, desata advertencias de tsunami en más de dos docenas de naciones.
___
9 de marzo de 1957: Un temblor de 8., sacude las Islas Andreanof en Alaska con un oleaje de 16 metros (52 pies).
___
12 de septiembre de 2007: Un sismo de magnitud 8,5 cerca de Sumatra, en Indonesia, provoca por lo menos 25 muertes.
___
1 de febrero de 1938: Un terremoto de intensidad 8,5 en Banda Sea, Indonesia, genera un maremoto menor.
___
3 de febrero de 1923: Un sismo de 8,5 en Kamchatka, Rusia, desata un tsunami.
__
11 de noviembre de 1922: Un temblor de 8.5 de magnitud en la frontera Chile-Argentina desencadena un maremoto que causa daños en las costas chilenas.
___
13 de octubre de 1963: Un terremoto de magnitud 8,5 en las Islas Kuriles desata un tsunami.
___

Video impresionante del terremoto en Nepal.

Las cámaras de seguridad de una vivienda grabaron este impresionante video donde se puede ver la intensidad del Sismo. se han registrado miles de muertos.
          

Continuan replicas de gran magnitud, consideradas sismos mayores, algunas alcanzan numeros como de 6,6 otras menores se han hecho sentir al pasar de las horas, ya se han registrado miles de muertos.
 

Terremoto en Nepal deja cientos de muertos, El máximo terremoto en este país (Imágenes, Nepal)


Un terremoto de 7,9 se ha registrado en Nepal, causando decenas de muertos y grandes perdidas. Varios montañeros han fallecido al pie del Everest y el campamento base es un caos por una fuerte avalancha. Más de cien personas han perdido la vida en Kathmandu, la capital de Nepal, tras el seísmo de intensidad 7,9 que ha sacudido el norte del país, según ha informado la prensa local.



 El terremoto tuvo su epicentro entre la capital, Katmandú, y la ciudad de Pokhara, la tercera más importante del país. Pero la sacudida se sintió también en la vecina India e incluso en Pakistán y Bangladesh.

viernes, 24 de abril de 2015

jueves, 23 de abril de 2015

Alerta Roja en Chile tras erupción del Volcán Calbuco. (Vídeo)

Hasta el momento, hay más de 4000 evacuados y un desaparecido en suelo chileno, donde se mantiene la alerta roja por temor a nuevas y enérgicas erupciones. En la Argentina, en tanto, Bariloche está en alerta, al igual que las ciudades cercanas de Villa La Angostura y San Martín de los Andes, que amanecieron cubiertas de cenizas y con fuertes medidas de precaución  


    
 El volcán Calbuco (del mapudungún kallfü ‘azul’, y ko ‘agua’; «agua azul») es un volcán activo localizado en la provincia de Llanquihue (región de Los Lagos), en el sur de Chile. Su ladera sur está dentro de la comuna de Puerto Montt y su ladera norte, en la de Puerto Varas. Es parte de la reserva nacional Llanquihue, administrada por la Conaf. Alcanza los 2015 msnm y su silueta es visible desde Osorno a Chiloé.

miércoles, 22 de abril de 2015

Con motivo del dia de la tierra. Time Lapse


Los retos en torno al cambio climático se acumulan. Según las últimas estimaciones de la OMS, la contaminación atmosférica supone el riesgo ambiental para la salud más importante del mundo. De hecho, según sus cifras en 2012 unos 7 millones de personas murieron a consecuencia de la exposición a la contaminación atmosférica. «Si se redujera la contaminación atmosférica podrían salvarse millones de vidas», aseguraba la organización. Pero también está la tala indiscriminada de árboles y arbustos que afecta a todos los continentes de nuestro planeta. Según un reciente estudio de la Universidad de Maryland, la tasa de desaparición de los bosques tropicales es del 62% durante los últimos 20 años.



Mientras, la desertización afecta ya a 168 países, según la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación y la Sequía, que asegura que Yibuti, Somalia, Kenia, Etiopía (en África), India y China (en Asia) destacan entre aquellas naciones más perjudicadas por este proceso de transformación.


 Sin embargo, en los último 20 años no se ha conseguido llegar a ningún acuerdo internacional para la reducción de los efectos del cambio climático. Y todo ello pese a que, tal y como recordó Ban Ki-moon el septiembre pasado, no existe un «Plan B»a la hora de combatir el calentamiento global porque no existe un «Planeta B». Este 22 de abril de 2015 diferentes empresas y colectivos han querido recordar el Día de la Tierra: mientras Google se ha decantado por un Doodle, la página oficial «Earth Day Network» ha publicado un «time lapse», grabado a lo largo de dos años en diferentes parques naturales de Estados Unidos, donde muestra las maravillas que guarda el planeta.

sábado, 18 de abril de 2015

Toneladas de peces muertos en Rio de Janeiro Brasil (Video)

A pesar de que esta será la sede oficial de los juegos Olimpicos 2016, donde se albergarán las pruebas de remo y canoa, este rio sufre grave consecuencias de contaminación. 

El secretariado de Medio Ambiente de Río de Janeiro dijo el jueves que las muertes fueron el resultado de un cambio repentino de la temperatura del agua pero según científicos y ecologistas los peces murieron por la contaminación.


Ver Video en este Enlace. BBC

jueves, 9 de abril de 2015

El Peligro de las tormentas y tornados


Fuertes tormentas afectarán a cerca de 95 millones de personas este jueves, golpeando grandes ciudades como Chicago. Otras ciudades en la ruta de las tormentas incluyen Memphis, St. Louis y Cincinnati, dijo el meteorólogo de CNN Judson Jones. 









Leer Más...

lunes, 6 de abril de 2015

Las enfermedades silenciosas de Los Yihadistas en el Estado Islamico


La rápida propagación de la Leishmaniasis, que provoca la aparición de úlceras dolorosas, fiebre y pérdida de peso, se debe a las pésimas condiciones higiénicas de los territorios del «califato» Ya han sido registrados cerca de 100.000 casos, según informa «The Sun».


 En este escenario, la capital del «califato» en Siria, Raqqa, es donde se encuentra el principal foco de riesgo entre la población.





Leer más.

miércoles, 1 de abril de 2015

La sequia historica que afecta a California (Imágenes)

Estás imágenes asombrosas muestran la sequía histórica que afecta a California, lo cual obriga a que por primera vez este estadro restringa el uso del agua. 


(CNN) – El gobernador de California Jerry Brown impuso este miércoles restricciones al uso de agua por primera vez a residentes, negocios y granjas, ordenando a las ciudades y pueblos del estado agobiado por la sequía a reducir el uso en un 25%. "Esta sequía histórica demanda una acción sin precedentes", dijo Brown a reporteros, parado sobre una zona de pasto seco en la Sierra Nevada, que normalmente está cubierta de nieve.

Ver Imagenes... 

COMENTA