sábado, 18 de octubre de 2014

Los polos se invertirán mucho antes de lo que se pensaba (Estudio)

El campo magnético de la Tierra es dipolo, como un imán, lo que quiere decir que tiene dos polos. Generalmente este campo magnético mantiene la misma intensidad durante miles e incluso millones de años.


 pero por razones aún desconocidas, ocasionalmente se debilita y cambia de dirección, un proceso que científicos previamente pensaban que tomó miles de años. Pero ahora, un equipo internacional liderado por investigadores de la Universidad de Berkeley, en California, ha descubierto que la última inversión de los polos sucedió hace 786,000 años y de hecho sucedió rápidamente, tomando alrededor de 100 años. Esto quiere decir que el norte y el su podrían intercambiar sus posiciones en el período de una vida humana.

sábado, 11 de octubre de 2014

Inician chequeos de ébola en el aeropuerto JFK de NY


Más de 4.000 personas han muerto como consecuencia del virus.

 El aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York comenzará a efectuar chequeos este sábado para intentar frenar el brote de ébola que ha matado a más de 4.000 personas, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Leer Más en BBC

jueves, 9 de octubre de 2014

¿ Los humanos pueden infectar a los animales de ébola?

La decisión de la Comunidad de Madrid de sacrificar a Excalibur, el perro de la auxiliar sanitaria infectada con el ébola, causó polémica en España y dividió a expertos.

El perro fue sacrificado este miércoles, confirmaron las autoridades españolas. Mientras algunos abogaron por la eutanasia preventiva, otros sugirieron su permanencia en cuarentena para estudiar qué papel juegan estas mascotas en la propagación del virus de ébola. Y es que hasta el momento no hay suficientes estudios sobre la transmisión del ébola de humanos a animales.

Leer Más en BBC

lunes, 6 de octubre de 2014

Un maratonista que queria ir de Florida hasta islas Bermudas en burbuja flotante

El estadounidense Reza Baluchi tenía toda la intención de viajar desde Florida hasta las islas Bermudas dentro de una burbuja de plástico flotante. Lamentablemente, su viaje se torno corto el sábado 4 de octubre cuando solo logró llegar a 70 millas naúticas, unos 130 kilómetros, de la costa de Florida antes de darse por vencido.


Dentro de la burbuja cargaba con barras de proteína, botellas de agua, un aparato GPS y un teléfono satelital. El corredor de maratón suponía llegar hasta las islas Bermudas al correr dentro del globo flotante.


Tras recorrer varios kilómetros, Baluchi mandó una señal de socorro. Poco después llegó un equipo de rescate de la Guardia Costera. Durante su travesía, la Guardia Costera encontró a Baluchi y le advirtió que su viaje sería peligroso y le sugirió suspenderlo, mas éste no accedió. Tras su rescate, el hombre fue llevado al médico para una evaluación. Fuente: Agencias

viernes, 3 de octubre de 2014

Lista: Las diez tormentas más peligrosas del planeta

Esta es una lista de las diez tormentas más peligrosas que han sucedido en nuestro planeta. 


1.- Una gota fría en el levante en España. El choque de una masa fría con vientos de levante cargados de humedad sobre un mar Mediterráneo cálido en otoño provoca uno de los fenómenos más devastadores de nuestro país. Lluvias torrenciales muy localizadas y persistentes, que provocan inundaciones.


 2.- El tornado Alley, en Estados Unidos (Condados de Texas, Oklahoma, Arkansas y otras regiones el medio Oeste). Los tornados, los grandes desconocidos, los más deseados de los kazatormentas. Un sueño por cumplir. Aunque sólo el 2% de ellos dejan muertes, todos los años hay muchos fallecidos y la devastación que suponen es extrema.

 3.- El monzón, en India (Cherrapunji y Mawsynram) A finales de Mayo, la corriente de aire en chorro de las capas altas de la atmósfera (JetStream) procedente del oeste, y que regula la temperatura en las llanuras del Ganges durante el invierno, se desploma bruscamente iniciando un viaje hacia el sur y luego hacia Bengala para regresar acto seguido, provocando primero lluvias en el Himalaya Este, luego hacia el Oeste y que acaban por propagarse hacia todo el país. Como una gota fría pero en un área mucho más grande.

 4.- Clima desértico, en el desierto de Atacama, Chile. El lugar más seco del mundo, con apenas 0,1 mm anual de precipitación. El clima en este lugar está condicionado por la fuerte radiación solar y la emisión nocturna de radiación infrarroja desde la superficie. Esto explica el fuerte contraste térmico entre el día y la noche. La ausencia casi total de precipitación y las condiciones extremadamente secas del ambiente hacen imposible el desarrollo de la vida vegetal.

 5.- Tormentas de hielo o Blizzard, en los Grandes Lagos de Estados Unidos. Los fuertes vientos llegan helados desde el norte y se cargan de humedad al pasar por los Grandes Lagos. Luego chocan con las primeras líneas de costa al sur y provocan uno de los fenómenos más peligrosos de nuestro planeta, las tormentas de hielo.

6.- Huracanes y tifones, en el Golfo de México, Cuba, Haití, República Dominicana, Florida, México, Centroamérica, Estados Unidos, mar Caribe) y en Asia (Taiwán, Japón y China)
Los reyes del tiempo severo, por tamaño y destrozos, que no por intensidad (en este aspecto un tornado puede producir vientos más intensos). De hecho un huracán puede llevar docenas de tornados embebidos.  La parte más peligrosa de un huracán es, sin embargo, la marejada ciclónica, una gigantesca columna de agua marina impulsada por el viento que inunda la costa cuando el huracán entra a tierra. Incluso si la tormenta llega a tierra firme durante la marea baja, el nivel del agua puede subir unos 6 metros cerca de la costa, y puede llegar a crear olas de hasta 18 metros de altura.
7.- Vientos catabáticos y frío gélido, en Port Martin y Vostok, en la Antártida.
En el sitio más frío del mundo, Vostok, se registraron -89,3ºC. No apto para la vida.  Los vientos catabáticos son un fenómeno típico del clima antártico, generado por el enfriamiento de las masas de aire en contacto con el hielo. Estos vientos al ras de suelo alcanzan velocidades de 150 km. por hora y duran varios días.
8 .- Tormentas de arena ó Haboob, en el Sahara y los Estados Unidos.
Las tormentas de polvo severas pueden reducir la visibilidad a cero, imposibilitando la realización de viajes, y llevarse volando la capa superior del suelo, depositándola en otros lugares.  El polvo recogido puede trasladarse miles de kilómetros: las tormentas de arena del Sahara influyen en el crecimiento del plancton en el oeste del océano Atlántico y, según algunos científicos, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva amazónica. Las tormentas de polvo pueden observarse a menudo en fotografías tomadas desde satélites.

9.- Willy Willy y Morning Glory, en Australia.
En este país destacan las severas tormentas estivales, en donde frecuentemente hacen acto de aparición el granizo y los tornados. Australia también se ve afectado por los Willy Willy (nombre local para los huracanes), de gran potencia aunque de menor frecuencia que los tifones y huracanes. En el norte de Australia hace acto de presencia un fenómeno que en ningún otro lugar se da: la Morning Glory, una nube tubular que se forma durante la primavera en la zona del  golfo de Carpentaria
10.- Calor extremo, en Etiopía y Libia.
Greenland Ranch , en el Valle de la Muerte de California, con 56.7°C. (Dato nuevo aportado por la OMM hoy mismo, 13 de Septiembre). En el Sahara las precipitaciones medias anuales son muy escasas y normalmente oscilan entre los 40 mm. y los 150 mm., aunque en algunas zonas son casi nulas siendo inferiores a los 40 mm. Las temperaturas medias oscilan en el mes de Enero entre los 12ºC y los 17ºC, aunque no es raro que se produzcan heladas débiles con mínimas de -6ºC

Video: Choque de dos buques de carga gigantes

Sucedió en el Canal de Suez en Egipto, donde dos barcos gigantes extrañamente colisionan uno perteneciente a Alemania de la compañía MV Colombo Express y el otro de Maersk Tanjong proveniente de Singapur


        .
Impresionante!

La "tormenta perfecta" en África que dio origen al Sida


Fue llamada la "tormenta perfecta" en una ciudad africana que dio origen a la epidemia del sida, Aquí te contamos como sucedió todo. Los orígenes de la epidemia del sida se remontan a la década de los 1920 en la ciudad de Kinshasa, la capital actual de la República Democrática del Congo. 



Según un estudio realizado por un equipo de científicos internacionales, en esa época se produjo la "tormenta perfecta" para la propagación de la enfermedad: rápido aumento poblacional, prostitución y el desarrollo del ferrocarril. El uso del sistema de trenes en el país, impulsado por Bélgica, facilitó el paso de un millón de personas por la ciudad, lo que hizo que el virus llegara a otras regiones. 

 Otro elemento que probablemente contribuyó a la propagación fue el uso de agujas sin esterilizar en los hospitales. Para determinar el origen de la pandemia se recurrió a innovadoras técnicas de arqueología viral, según se explica en el estudio publicado en la revista Science. Se analizaron muestras de VIH preservadas que permitieron rastrear el código genético del virus y que arrojaron evidencia que apunta a Kinshasa.

jueves, 2 de octubre de 2014

Ponen en observación niños tras tener contacto con paciente contagiado de ébola


El paciente con ébola en Estados Unidos mantuvo contacto con varios niños, según informan las autoridades escolares en Dallas, Texas. 


 Cinco estudiantes de 4 escuelas distintas estuvieron con el paciente antes de que fuera internado bajo aislamiento, así que de inmediato se pudieron a los niños en observación aunque de momento no muestran síntomas. 

 Hasta el momento se han identificado a 18 personas que posiblemente tuvieron contacto con el paciente, pero no hay ningún caso confirmado de ébola. Recordemos que según la OMS (Organización Mundial de la Salud), la epidemia de ébola en África occidental causó la muerte de más de 3 mil personas. 

 ML

Impresionante: más de 35 mil morsas agrupadas en una playa de Alaska

El hielo ártico está disminuyendo, las aguas del Océano Pacífico Norte han alcanzado la temperatura más alta alguna vez registrada y decenas de miles de morsas lo han notado, obligadas a permanecer en una playa de Alaska en cifras nunca antes vistas.

Las fotografías tomadas por cientificos que trabajan para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) muestran que más de 35.000 morsas quedaron varadas en una playa cerca de la aldea de Point Lay, en el mar Chukchi, al noroeste de Alaska el sábado.


Las morsas se ven obligadas a ir a tierra si el hielo marino que usan para descansar entre las incursiones en busca de alimentos desaparece, según la NOAA. Un informe sobre el vuelo 240 del reconocimiento aéreo de los animales marinos del ártico, dirigido por el Laboratorio Nacional de Mamíferos Marinos, muestra que no se encontró hielo marino el sábado, pero mostró a 35.036 morsa

s sobre la playa cerca de Point Lay, entre ellas 36 muertas. El número de morsas había aumentado rápidamente luego de un reconocimiento aéreo realizada solo cuatro días antes, cuando únicamente se identificó a 1.500 morsas cerca de Point Lay. Aproximadamente 50 morsas muertas fueron vistas en ese conteo.

miércoles, 1 de octubre de 2014

Primer caso de ébola en EE.UU (No es razón para pánico)


Desde su sede en Atlanta (Georgia), las autoridades de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) explicaron que el paciente, que no fue identificado por su nombre, edad o nacionalidad, salió de Liberia el 19 de septiembre, y comenzó a presentar síntomas de la enfermedad el pasado 24 de septiembre.

Se trata del primer caso de ébola diagnosticado fuera de África Occidental, pero las autoridades no explicaron cómo se contagió la persona ni qué hacía en Liberia. El individuo, que venía a visitar a familiares en este país, aterrizó en EEUU el 20 de septiembre, buscó atención médica seis días después y fue ingresado el día 28 a una unidad de cuidados intensivos en el Hospital Presbiteriano de Texas

COMENTA